miércoles, 12 de mayo de 2021

PASO 3: Identificando su audiencia

 



     

Dentro de este proyecto se encuentra como audiencia a los padres de familia con los que se  trabajara el cambio de comportamiento de acuerdo con la problemática identificada de malnutrición en los niños y niñas. Teniendo en cuenta que como padres de familia cuenta con unos conocimientos previos, identifica las necesidades y problemáticas a través del diálogo y la escucha con las agentes educativas.



 Debido al comportamiento o práctica a modificar, se tiene en cuenta actores y entornos donde se encuentran; de igual manera se identificaron que los comportamientos a mejorar o modificar son los malos hábitos alimenticios, enfocándose y motivando para que en las familias se consuma frutas y verduras para evitar la malnutrición de los niños y niñas. Dentro de nuestra audiencia contamos con padres, madres, cuidadores responsables, niños y niñas de la unidad de servicio; de igual manera dentro de la audiencia y entorno prioritario se cuenta con agente educativa y cuidadora, dentro del ambiente laboral contamos con coordinadora, asistente administrativa, manipuladores de alimentos, nutricionista y psicóloga, finalmente contamos con los espacio públicos y comunitarios donde intervienen proveedor de alimentos.



      A partir de las audiencias que se han identificado se puede decir que  están al alcance de la labor por lo que la invitación sería incentivar  y compartir estrategias para mejorar los hábitos alimenticios de la población directamente involucrada, se realizaría un trabajo mancomunado direccionado a la comunidad educativa para mejorar el cambio del comportamiento con respecto a la temática.



      Es importante mencionar que la población involucrada dentro de este proyecto está compuesta por familias, nucleares, monoparentales, extensas y reconstituida de 90 beneficiarios con edades entre los 2 y 5 años de edad, 3 de ellos pertenecen al grupo de desplazados por conflicto armando; todos  residen en el municipio de Guadalajara de Buga, dentro de la zona urbana, rural plana y una familia en la zona rural montañosa, los padres de familia tienen niveles educativos diversos los cuales algunos cuentan con el bachiller completo, carreras técnicas, tecnológica y carreras profesionales; todos los participantes cuenta con un lengua de idioma español latino; algunos de ellos son independientes con micro empresas dentro de la ciudad, otros cuenta con empleos diversos ya que son empleados de empresas dentro y fuera de la ciudad, también identificamos que algunas familias cuentan con empleos poco estables ya que son población venezolana; ninguno de los miembros se reconoce dentro de  algún grupo étnico, uno de los padres de familia tiene una discapacidad  en su brazo debido a la perdida de movilidad por accidente presentado mientras que laboraba como soldado profesional, el resto de los padres de familia no presenta limitaciones o algún tipo de discapacidad.


      Con respecto al tema de la malnutrición donde se han identificado y dialogado a lo largo del tiempo  con la principal audiencia que son los padres de familia, se llego a lo siguiente: las familias  reconoce el consumo de frutas y verduras como importante en casa, pero al momento de brindarla en su alimentación no lo hacen, algunos otros desconocen la importancia del consumo de frutas y verduras, sus tradiciones están marcadas por el consumo de carbohidratos porque tienen alguna creencia que entre más gorditos los niños o niñas son más saludables.


PASO 4: ¿Cuál es el objetivo de su estrategia?




Durante la investigación realizada en el jardín infantil Gato con Botas evidenciamos que esta propuesta está enfocada a las familias, padres, madres, cuidadores y los mismos niños y niñas de la institución, donde se ha podido identificar que la ingesta de frutas y verduras es mínima al igual que la actividad física estas no se encuentran dentro de sus rutinas diarias, por este motivo se pretende orientar a las familias de una manera lúdica y clara, utilizando los productos alimenticios de la región, a través de la preparación de una diversidad de recetas, para promover conductas y hábitos alimentarios saludables en los niños y niñas y sus familias acompañado de la práctica de actividad física, reconociendo la importancia de brindar una sana y buena alimentación para un buen desarrollo y evitar problemas de malnutrición por hábitos alimenticios inadecuados en los niños y niñas.


En base a lo anterior se tiene como estrategia  "Implementar en las familias como a través de estrategias se puede reducir la malnutrición en niños y niñas, fomentando hábitos saludables que estimulen el consumo de frutas y verduras, a partir de juegos y roles donde se aprenda sobre la importancia de la alimentación saludable".

 

Con esta estrategia se pretende abordar tres acciones fundamentales que son:

El saber que se deben implementar estrategias en las familias que favorezcan y reduzcan la malnutrición en los niños y niñas. 


El entender que los hábitos saludables son importantes y contribuyen al desarrollo no solo de los niños y niñas sino también de todas las familias. 





El hacer que las familias realicen actividades y juegos de roles que estimulen el consumo de frutas y verduras, donde además se involucre todo el grupo familiar y así se aprenda sobre los beneficios e importancia de la alimentación saludable. 



Por esta razón, por medio de la estrategia del recetario se pretende orientar algunas preparaciones nutritivas basadas en las frutas y verduras para que de esta manera puedan adquirir y emplear diferentes formas al momento de la preparación y presentación de los alimentos.


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